top of page

Master Plan - Solar Decathlon

 

Entender la realidad de La Virginia y Caimalito es también abordar la situación de la mayoría de la población en nuestro país, representada por todas aquellas personas que mueven económicamente a Colombia con el trabajo de sus manos. Es tratar de asumir la realidad de estas comunidades que se encuentran entre el desarrollo y la marginalidad.

 

La vida en La Virginia y Caimalito no ha sido ajena a los efectos de la violencia y el olvido. El abandono de la línea del ferrocarril y el deterioro ambiental del río Cauca han perjudicado fuertemente la actividad productiva que existía hace unas décadas. La desatención en relación con los servicios, la falta de espacios educativos, los elevados indicadores de violencia y la mínima inversión estatal han eliminado las posibilidades de desarrollo para sus habitantes.

 

Hoy, frente a las visiones de consolidación de esta zona estratégica en conexión con nuevos medios de interconexión comercial y de transporte, no es muy estrecha la relación que existe entre los nuevos motores de desarrollo y los pobladores originales. Este proyecto, sin embargo busca aprovechar las características de posición estratégica dentro del eje cafetero pero también en relación con las redes de transporte planificadas en conexión con los puertos marítimos del país, invokucrando a la comunidad en las estrategias de planeación del territorio. Hemos seleccionado a La Virginia y Caimalito por sus capacidades representativas de la realidad social en nuestro país pero también por las posibilidades y el potencial productivo dentro de la visión de conectividad de Colombia en el marco global. 

bottom of page