top of page

Vivienda Vernácula

 

Malí-País Dogón

 

El pueblo dogón es el pueblo que habita la zona denominada País Dogón, al sur de Malí. La tierra donde habita este pueblo es un accidente geológico brutal, la falla de Bandiagara, un desplazamiento del suelo de 150 kilómetros de largo y que alcanza en algunas zonas hasta 300 metros de altura. 

Las aldeas dogón se construyeron en las llanuras a ambos lados del precipicio, en tierras llanas y secas. Son reconocibles por su morfología urbana y por la manera en la que se construyeron. Las calles laberínticas flanqueadas por viviendas y graneros de baja altura forman la trama urbana de cualquier ciudad dogón. Sus edificios se erigieron con madera, adobe y piedra, materiales abundantes en el entorno.

Las construcciones más singulares del tejido urbano Dogón son los graneros. Estos equipamientos indicaban la prosperidad de un pueblo, su abundancia implicaba fortuna. Se trataba de edificios de adobe elevados sobre troncos de madera de baobab para evitar que la humedad dañase el cereal acumulado en su interior. Pero los Dogón no sólo reunían alimento en sus graneros: acumulaban también tallas y objetos personales. 

La forma y el material de la cubierta variaba según el género de su propietario: cónica de paja si pertenecía a un hombre, cúpula de adobe si era de una mujer. En algunas aldeas aparecieron otras variedades tipológicas con cubiertas planas. Las puertas de estos edificios conservan aún hoy tallas de madera de enorme calidad.

Caracterización espacial

bottom of page